Mostrando entradas con la etiqueta Las novias de Antonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Las novias de Antonio. Mostrar todas las entradas

domingo, 6 de diciembre de 2009

Vamos firmando libros, mierda


Se produjo un leve silencio. Todos los ojos se pusieron sobre ella en ese instante. Ahora el placer es de ustedes. Observen el momento emocionado en el que ZG le pone su firma a la tapa del libro de su bienamado Antonio.
Ocurrió hace muy poco y en pocos días más ella misma le estará poniendo su firma, a los que así lo soliciten, a los ejemplares de un libro muy deseado. Sería largo contar todo lo que ha pasado para llegar hasta aquí. Lo haremos, todo a su tiempo. Además queremos guardarnos algo para el día de la presentación.
Cuesta editar fotografía en Chile, a pesar de que hay mucha obra interesante que se produce en este suelo que compartimos. Los lectores son pocos y las editoriales grandes se escudan en eso para hacerle el quite al asunto. Sin embargo, sabemos que si la fotografía tiene capacidad de convocatoria, y eso dicen todos los datos de muchas exposiciones y eventos fotográficos, significa también que hay un grupo de gente que puede llegar a los libros, el soporte más noble y duradero para la expresión de la obra. Para eso es importante editar cosas que merezcan realmente la pena y llegar al público con un precio muy razonable. Esa es la tesis de los que estamos aquí.
En estos días, ZG le pone su corazón a este asunto, y tiene mucho, para que todo resulte. Quiere, como todos nosotros, que la aventura sea exitosa y que estemos en condiciones de editar muy pronto el número tres de la colección. Nosotros, anticipando lo que se le viene, le hemos pedido que vaya ensayando su firma una y otra vez porque se le viene pesada la mano. Y lo hace bastante bien. Si no lo creen, vuelvan a ver otra vez este video. ¿Verdad que lo hace estupendamente?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La hora de la verdad





Llegó el momento de la verdad. Esta mañana (miércoles, 2 de diciembre de 2009) estuvimos en la imprenta. El comité editorial en pleno de LA VISITA acompañó a nuestra autora en la supervisión de la prueba de color. Juntos tomamos las últimas decisiones antes de que las máquinas se enciendan y los libros dejen de ser virtualidad pura y pasen a ser objetos con peso físico. ¿Alguna vez han asistido a un parto? Esto es algo muy parecido, matizado además por algo así como el desvarío total de las posibilidades abiertas del control genético que permite decidir de que tono azul deberían ser los ojos. Menciono ese color porque uno de los cambios que introdujimos, junto a otros varios, fue el tono de la portada. El que nos mostraron se aproximaba peligrosamente a las cartulinas escolares y el que queremos, y que fue finalmente el que se seleccionó coincide exactamente, o todo lo que se puede, con el de uno de los fondos utilizados en una de las series de este título. Pequeñas correciones en los textos, ajustes de color en las fotos, variaciones en la intensidad de las tintas en las tipografías. Son los últimos ajustes y hay que hacerlos con mucha concentración porque luego la cosa ya no tiene remedio. Y no queremos defraudar, sino todo lo contrario. Estamos ya comprometidos con mucha gente y además, por principios, nos gusta hacer las cosas bien. La razón principal en cualquier caso, no hay que olvidarlo, es que Antonio y Zaida o Zaida y Antonio, tanto monta, monta tanto, se merecen lo mejor. Sólo lo mejor.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Antonio, el divino intruso


Ayer me lo aclaró ZG. Y eso que llevamos un tiempito largo trabajando en este proyecto de libro que está entrando ahora mismo al horno de la impresión y que esperamos estar presentando el 17 de diciembre de este año que termina en la librería Mundo de Papel. Vayan preparándose para tan solemne acto. Escojan sus mejores galas para esta ocasión y para compartir un vino con los amigos.
Decía que ayer me lo aclaró Zaida. Antonio, nuestro ilustre y difunto quiltro, fue primero un intruso que merodeada mientras la fotógrafa hacía frente a otra de sus series, concretamente aquella bautizada como Zoonosis.
Es cuestión de mirar la foto de la última entrada, sí, exactamente la imagen que vamos a regalar a los/las primer@s cien valientes afortunad@a que se tiren a la piscina y participen de la preventa que ahora se abre (libro más foto de Antonio por cinco lucas; pedidos a editorial@lavisita.cl o derechamente con la autora, los editores o cualquiera de los participantes en esta poética aventura).
Pues bien si se fijan en esa foto, Antonio está de prestado o derechamente no debería estar ahí. ZG fotografiaba a la modelo y el quiltro de Andrés Pizolti se coló en la foto, dejándose llevar quizás por su instinto fotogénico. La lógica terminó imponiéndose y Antonio tuvo su serie exclusiva de fotos, que es la que se presenta ahora en el número dos de la colección El Rectángulo de Ediciones La Visita.
Una última cosa, este libro, comparte con el primero, con las fotos del Mapocho de Mauricio Quezada (también a la venta, todavía quedan ejemplares para los que quieran completar la colección) el formato, el número de páginas y la materialidad física. El resto cambia para ser un producto coherente con la obra de nuestra autora. Nos llenamos de color.
La noticia, y eso era, después de todo, lo que quería contar, es que ya tenemos portada. Muy pronto estará el PDF, el libro virtual, para que puedan regodearse y no pensarlo tanto antes de tirarse a la piscina y agarrar la maletita que les está esperando con indisimulada impaciencia.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Una invitación a hacer las maletas


Una de las cosas más excitantes de editar un libro es pensar que del resultado de un esfuerzo coordinado de un grupo de actores (autores, editores, diseñadores, amigos del proyecto, auspiciadores, público interesado) aparecerá un objeto que era hasta entonces imposible de encontrar. Todas las acciones para llevar a cabo semejante cosa, que no son pocas, deben venir justificadas por esta idea esencial: el libro que se va a crear no existe y esta constatación fatal produce una desazón tan grande que es imprescindible mover Roma con Santiago para conseguir que la situación sea inversa. Ésta tarea, por ardua y fatigosa que parezca, nos acercará más al mundo que se desea y nos aliviará en parte del mundo que se soporta.
Es decir, todos los que hemos estado implicados en un proyecto editorial, ya sea en la primera línea de fuego o como simples lectores-mirones, sabemos que la idea de la ausencia de ese libro que debería existir produce tristeza. Su necesidad de ser encuentra siempre una justificación y legitimidad que debe nacer de la fuerza de la obra. Por lo tanto, el vacío de su no ser es una gran pérdida para todos y no estamos dispuesta a asumirla.
Esa situación, al igual que antes ocurrió con "El río" de Mauricio Quezada (que inauguró el catálogo de Ediciones LA VISITA), se da con fuerza inusitada en el caso de "Las novias de Antonio", una colección de coloridas imágenes de Zaida González en las que narra, con una estética genuinamente singular, las desventuras amatorias de un quiltro chileno cuyo nombre figura en el título y que ansía ser, de esta forma gloriosa, insospechadamente famoso.
Pues bien, la tripulación está empeñada en que este valioso trabajo no se pierda y quiere además que llegue en las mejores condiciones al público. El compromiso ya está adquirido: el próximo jueves 17 de diciembre estaremos presentando el segundo número de la colección EL RECTÁNGULO. El llamado a todos los que quieran unirse está hecho: visitantes, hagamos las maletas.