domingo, 8 de noviembre de 2009

Una invitación a hacer las maletas


Una de las cosas más excitantes de editar un libro es pensar que del resultado de un esfuerzo coordinado de un grupo de actores (autores, editores, diseñadores, amigos del proyecto, auspiciadores, público interesado) aparecerá un objeto que era hasta entonces imposible de encontrar. Todas las acciones para llevar a cabo semejante cosa, que no son pocas, deben venir justificadas por esta idea esencial: el libro que se va a crear no existe y esta constatación fatal produce una desazón tan grande que es imprescindible mover Roma con Santiago para conseguir que la situación sea inversa. Ésta tarea, por ardua y fatigosa que parezca, nos acercará más al mundo que se desea y nos aliviará en parte del mundo que se soporta.
Es decir, todos los que hemos estado implicados en un proyecto editorial, ya sea en la primera línea de fuego o como simples lectores-mirones, sabemos que la idea de la ausencia de ese libro que debería existir produce tristeza. Su necesidad de ser encuentra siempre una justificación y legitimidad que debe nacer de la fuerza de la obra. Por lo tanto, el vacío de su no ser es una gran pérdida para todos y no estamos dispuesta a asumirla.
Esa situación, al igual que antes ocurrió con "El río" de Mauricio Quezada (que inauguró el catálogo de Ediciones LA VISITA), se da con fuerza inusitada en el caso de "Las novias de Antonio", una colección de coloridas imágenes de Zaida González en las que narra, con una estética genuinamente singular, las desventuras amatorias de un quiltro chileno cuyo nombre figura en el título y que ansía ser, de esta forma gloriosa, insospechadamente famoso.
Pues bien, la tripulación está empeñada en que este valioso trabajo no se pierda y quiere además que llegue en las mejores condiciones al público. El compromiso ya está adquirido: el próximo jueves 17 de diciembre estaremos presentando el segundo número de la colección EL RECTÁNGULO. El llamado a todos los que quieran unirse está hecho: visitantes, hagamos las maletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario