sábado, 14 de noviembre de 2009

Los ofrecimientos de Antonio y su musa


Llega ahora el momento glorioso de conocer a Antonio, un quiltro o chucho (perro de raza indefinida, lo que se dice un clase media de los canes) latinoamericano. Es el protagonista del nuevo libro de La Visita. La fotógrafa chilena Zaida González, de talentos conocidos y cada vez más universalmene admirados, tomó a este perro como protagonista de una serie en pequeño formato bautizada como "Las novias de Antonio". El can es cuestión falleció hace poco tiempo y el libro de Zaida es en primer lugar un homenaje póstumo a él (como atestigua una emocionada dedicatoria) y, a través suyo, a todos los quiltros del mundo. Antonio era cuidado con singular esmero por Andrés Pizolti, también artista visual y un amante de los perros (alguna vez tuve el placer de traerle de un viaje a España un tomo gordote de Elliot Erwitt, de Magnum Photos). Dispuesto a prodigar sus condiciones histriónicas, de las que no hay duda viendo las fotos, lo hizo debutar como modelo en este conjunto de imágenes en las que se nos presenta como un personaje gozador, como un verdadero hedonista resuelto. La serie completa sugiere además una crítica ácida y profunda al macho latino en la búsqueda incansable de sus ideales.
Las imágenes de Zaida González, pilar indispensable de la nueva fotografía joven latinoamericana, beben de las fuentes de la imaginería religiosa, de las estampitas devotas de santos y santas que se desgatan en humildes manos. La autora las colorea (ilumina es el verbo) a mano, siguiendo una tradición ya secular que ha tenido en Chile algunos cultores destacados.
Les pido ahora que miren con atención la fotografía que ilustra esta entrada, una de las que conforman la serie del nuevo librito de la colección El Rectángulo (todo por ti y tu obra todavía demasiado desconocida, Sergio; todo a pesar tuyo, incluso), que viene esta vez con una llamativa tapa de color celeste.
¿Les gusta esta imagen? Podemos coincidir en que provoca y emociona. Pero tiene más, mucho más ¿Les gustaría tenerla, poseerla (para darle a la acción una connotación más coherente con la actitud de Antonio y sus muchachas)? Pues bien, presten atención porque hay una posibilidad muy cercana para ello. Dos semanas antes de la presentación del libro iniciaremos una preventa del título a través de internet y nuestros diversos soportes (FB, www.lavisita.cl, este blog) que vendrá acompañada con una copia fotográfica original de Zaida González. Mediten sobre el marco que le pondrán para tenerla siempre a la vista. Es una ocasión singular para que puedan iniciar una colección de originales fotográficos (uno de los grandes placeres junto al de revisar permanentemente libros de fotografía). También es una forma de ser partícipe directo de este proyecto editorial que busca autogestionarse y sostenerse en el tiempo publicando muchos nuevos libros. Piénsenlo, ésta es la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario